• Sáb. Abr 20th, 2024

ARGENTINO Y COLOMBIANO EN EL “GOL OLIMPICO”

PorRedacción

Jun 11, 2020

Por. Efraín H Peñate Rodriguez

Acaban de cumplirse el pasado fin de semana, (3 de Junio),    58 años de la anotación del  ÚNICO GOL OLÍMPICO que está registrado  en la historia del Campeonato Mundial de fútbol, evento que la Fifa dispuso organizar cada 4 años. Iniciando   en  1930  en  Montevideo, Uruguay.

EL fútbol llegó a América trasladado desde Europa, de donde partían Buques en travesía del Océano Atlántico  hacia  Argentina y Uruguay. En estos países fue donde  avanzaron los primeros en  activar este deporte, que inicialmente  era practicado por las tripulaciones de esos grandes Buques de Cabotaje Mercantil y Turístico.

Vale anotar que  ilustres personajes de nuestra América, como  el actual Papa Francisco (argentino)  y  Joao Avelange, (Brasilero)  que fue muchos Presidente de la Fifa, no habrían existido si hubieran naufragado sus progenitores asi: Faustin , (padre del que fue Presidente de la Fifa, Joao), traficante de Armas nacido en Bélgica, quien se salvó al haber sido dejado por el Buque  “TITANIC” pues arribó atrasado  al puerto de South Hampton (Inglatrerra) de donde partió el trasatlántico  un 10 de Abril y naufragó al amanecer del 15 de Abril de 1912 en su  travesía por   el Océano Atlántico intentando  arribar  a Nueva York.

El Papa Francisco  (Jorge Mario Bergoglio). Sus padres no pudieron abordar  el Trasatlántico MAFALDA, que zarpó el  11  de Octubre de   1927   del    puerto de  Génova,  pues  arribaron  atrasados.   El “Principessa Mafalda” fue la gran nave de su tiempo, única capaz de unir Italia con Argentina en catorce días. Cumplía su nonagésima travesía  cuando naufragó  el 25 de octubre  de ese año 1927  con 1261 pasajeros a bordo   

  Argentina y Uruguay avanzaron como excelentes en el juego del fútbol y así, brillaron en los Juegos Olímpicos  de Francia en 1.924, donde se enfrentaron en partido amistoso  que quedó  2- 1   a favor de Argentina. Y como ya Uruguay había logrado la medalla de  CAMPEON OLIMPICO, el segundo gol Argentino que fue anotado por CESAREO ONZARI, fue denominado como   GOL OLIMPICO !!.

Pasó a la historia del fútbol el 1 de octubre de 1924, por la consecución del primer gol legal tras lanzamiento directo desde el banderín de córner (sin que la pelota toque en ningún otro jugador    El gol se produjo ante 30.000 espectadores en el minuto 15 del primer tiempo del partido amistoso que se disputó ese día, en el terreno de juego del “Sportivo Barracas”, entre  Argentina y  Uruguay ya titulado  Campeón Olímpico. Por ello desde entonces esta jugada se conoce como gol olímpico.

Ello fue posible por el cambio en el reglamento realizado en 1924, pues hasta entonces el saque de córner estaba reglamentado como lanzamiento indirecto, por lo tanto era ilegal el gol si la pelota no contactaba antes de entrar en la portería con un jugador distinto del cobrador.  Un balón cobrado de tiro de esquina, sólo validaría el gol  (en caso de anotarlo), siempre y cuando se hiciera “una segunda jugada”.

Pero para las olimpiadas de París en 1924, la Fifa anuló la condición de  INDIRECTO que debía tener un balón venido por patada desde el tiro de esquina y otorgó validez a un gol logrado mediante patada del botín que impulsara el balón desde allá del “corner” directo hacia el arco del rival.    

Marcos Coll  NO  había perdido la memoria de  jugar con  la  “bola de trapo”  con la que  jugaba en su mocedad, haciendo fútbol en las arenosas calles de Barranquilla aún sin pavimentar. Cada ardiente partido era jugado valiéndose de esa pelota rústica y sin ningún rebote.  No había  ARCOS  y por ello  la zona del  “ARQUERO”, era  demarcaba colocando  sobre el piso arenoso  a los lados del “arquero,… bultos de ropa…zapatos… maletines escolares, etc. que  demarcaban el calculado espacio  sobre la arena, de lo que se suponía que sería  ”el arco”.

La astucia del cobro de tiros de esquina en esas condiciones, nunca olvidada por Marcos Coll, fue puesta en escena en Arica, Chile, donde el Barranquillero anotó “ al estilo de la bola de trapo antigua;  Coll  pateó el balón que rodó (de rollete)  pegado a la raya final por la grama del estadio de Arica como  la antigua “bola´e  trapo’’  allá en la cancha del barrio Rebolo:   Yashim nunca pudo neutralizar ese balón…ni sus atribulados compañeros de la defensa..

“ Le hice  la judía  al grandote ese”…me comentó alguna vez Marcos Coll. . “Es  que por arriba no había forma de abatirlo”, me agregó.

En  este mes de Junio del 2020  se juntan:

El  GOL  OLIMPICO  anotado el dia  2  por Marcos Coll  al  Ruso  Lev Yashim en el Mundial de Chile en 1962. Lev Yashim defendió el arco Soviético en  4 Mundiales.

Un Aniversario más de la muerte de Marcos  Coll,    4  de Junio.

Durante su carrera, Coll vistió la camiseta del Deportes Tolima, Atletico Junior,Atlético Bucaramanga y América de Cali entre otros equipos.
Lev_Yashin. La Araña negra,Arquero de la Unión Soviética
GABRIEL MUÑOZ LOPEZ.NARRADOR MUNDIAL CHILE 1912
MARCOS COLL CON LA MARCA DE LOS RUSOS PARA EL GOL OLÍMPICO
EFRAIN PEÑATE RODRIGUEZ. PERIODISTA DEPORTIVO Y MUSICAL

SELECCIÓN COLOMBIA MUNDIAL DE CHILE 1012
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *