• Dom. Jun 20th, 2021

Agentes de EE.UU. entran al consulado chino en Houston después de la hora límite para su cierre.

PorRedacción

Jul 25, 2020

.La policía coloca barricadas en el consulado chino en Houston, el 24 de julio de 2020.

Estados Unidos le dio 72 horas al gobierno de China para cesar de operar su consulado en Houston

25 de Julio 2020

Los agentes federales de ESTADOS UNIDOS  y las fuerzas del orden locales ingresaron al complejo del consulado de China en Houston  el viernes por la tarde tras la orden del martes de cerrar las instalaciones diplomáticas después de que funcionarios estadounidenses alegaran que era parte de un esfuerzo de espionaje chino más grande utilizando instalaciones diplomáticas en Estados Unidos, reporto CNN.


Washington (CNN) El Consulado General de China en Houston cerró tras la orden del martes de hacerlo después de que funcionarios estadounidenses alegaran que era parte de un esfuerzo de espionaje chino más grande que utiliza instalaciones diplomáticas en los Estados Unidos, confirmó un portavoz del Departamento de Estado a CNN el viernes por la noche. Los agentes federales de EE. UU. Y las fuerzas del orden locales ingresaron al complejo del consulado chino en Houston el viernes temprano en una serie de SUV negros, camiones, dos camionetas blancas y una furgoneta de cerrajería como una multitud de observadores y cámaras de noticias observadas desde el borde del complejo diplomático.


La demanda de Washington del cierre del consulado de Houston preparó el escenario para que agentes federales ingresen al complejo diplomático el viernes por la tarde. También provocó una demanda china el viernes anterior de que Estados Unidos cierre su consulado en Chengdu. A última hora de la tarde del martes, la policía de Houston dijo que respondió a los informes de humo en el patio fuera del consulado, ubicado en Montrose Boulevard, en el área del centro de la ciudad. Los medios locales compartieron vídeos de lo que parecían ser funcionarios dentro del complejo que quema documentos. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, dijo el miércoles que el consulado recibió la orden de cerrar «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses»

La idea de cerrar el consulado de Houston surgió esta primavera después de que China interfiriera cuando los funcionarios estadounidenses regresaron al consulado en Wuhan para recuperar materiales diplomáticos, según un alto funcionario del Departamento de Estado. Las autoridades chinas se negaron a permitir que los funcionarios estadounidenses dejaran a Wuhan con las bolsas, diciendo que tenían que registrarlos antes de partir, una medida agresiva que viola la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas. El encuentro dejó indignado al Secretario de Estado Mike Pompeo, dijo el funcionario del Departamento de Estado. El titular y la historia se han actualizado para reflejar que el Consulado General de China en Houston ha cerrado.

Funcionarios estadounidenses que hablaron con periodistas el viernes dijeron que el consulado había sido implicado en una investigación de fraude en una institución de investigación de Texas, y que los funcionarios del consulado chino “estaban directamente involucrados en las comunicaciones con los investigadores y los guiaron sobre qué información recopilar”.

Las actividades de los funcionarios del consulado en Houston “son un microcosmos, creemos, de una red más amplia de personas en más de 25 ciudades que la red cuenta con el apoyo de los consulados aquí”, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Justicia. “Los consulados han estado brindando a las personas de esa red orientación sobre cómo evadir [y] obstruir nuestra investigación. Y se puede inferir a partir de eso la capacidad de tarea que [una] red de asociados en todo el país”.

Estados Unidos le había dado a China aproximadamente 72 horas para “cesar todas las operaciones y eventos” en las instalaciones de Houston el martes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que calificó la medida como una “escalada sin precedentes” en medio de la tensión en curso entre los dos países.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han desplomado en el último año, en medio de una guerra comercial en curso, la pandemia de coronavirus y las críticas de Estados Unidos a los abusos de los derechos humanos de China en Hong Kong y Xinjiang.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *