• Sáb. Jul 31st, 2021

Desde noviembre, la nueva cédula de identidad será digital

PorRedacción

Ago 30, 2020

Foto Cortesía Registraduria

El Registrador explica que será posible votar a través de los dispositivos digitales.

El registrador nacional, Alexánder Vega, explica la reforma y cómo será el voto electrónico.

29 de agosto 2020 .

Colombia ingresa por fin a la era de la digitalización en materia de identidad. Habrá cédula electrónica “que facilitará la vida” de todos los ciudadanos, para cualquier tipo de gestiones, incluyendo, por supuesto, el ejercicio del derecho a votar, al que también se le aplica una gran transformación.

La nueva cédula electrónica comenzará a ser entregada a partir de noviembre a un poco más de 40 millones de adultos que tiene el país.

El registrador nacional del estado civil, Alexánder Vega, explica en la siguiente entrevista cómo será la cédula digital y qué pasará con la cédula actual.

Llame ahora a Maqui asesora de Yambal y haga su Pedido CEL. 302 401 4268

Todas estas reformas están contenidas en el proyecto de reforma al Código Electoral, que data de la época del frente nacional. El proyecto tiene el apoyo del Gobierno, de las cortes, del Consejo Electoral y fue consultado con los partidos.

¿Cuáles son las características de la nueva cédula electrónica?

La nueva cédula electrónica estará al más alto nivel de seguridad respecto a los documentos de identificación en el mundo. Se producirá con materiales y procesos de última tecnología, que facilitarán el acceso a trámites y servicios ante entidades públicas y privadas de manera digital o virtual, permitiendo, así, la autenticación biométrica. Además, el colombiano podrá habilitar en su teléfono móvil la cédula digital, que tendrá la misma validez del documento físico.

¿La cédula actual se acaba, se marchita?

No. La cédula actual continuará vigente, pero quien desee tener la cédula electrónica podrá solicitarla a la Registraduría.

¿Cómo se gestiona?

Podrá gestionarse por medio del trámite del duplicado y a través de los diferentes canales con los que cuenta la entidad.



¿Qué ventajas tiene el nuevo documento?

Las ventajas son múltiples, entre ellas mayor seguridad, identificación y autenticación biométrica, identificación no presencial en trámites y servicios digitales. Algo muy importante es que evita la suplantación de identidad, garantiza la protección de datos personales y genera confianza en los servicios que ofrecen las entidades públicas y privadas; es la llave de acceso a la carpeta ciudadana.

La cédula actual continuará vigente, pero quien desee tener la cédula electrónica podrá solicitarla a la Registraduría

¿Qué es la carpeta ciudadana?

La carpeta ciudadana es un proyecto que lidera el Ministerio de las TIC, que la define como un servicio de alojamiento de documentos en internet para personas naturales y jurídicas. Esta herramienta facilitará el intercambio de documentos entre entidades públicas, ofrecerá beneficios tecnológicos y modernización en los procesos de la administración pública y en el servicio al ciudadano.

¿Carpeta y cédula electrónica son cosas distintas?

Son cosas distintas que se complementan. La cédula electrónica es un documento de identificación que facilitará el acceso a trámites y servicios digitales, entre los cuales se encuentra la carpeta ciudadana.



¿El uso de la cédula electrónica será obligatorio?

No será obligatorio. Se expedirá solo al ciudadano que quiera.

¿Una persona puede portar las dos cédulas?

Sí. Hay que recordar que la identificación es una sola; las posibilidades respecto al uso del documento es lo que evoluciona. Quienes la tengan podrán realizar transacciones no presenciales y presenciales de forma ágil y confiable.

¿Desde cuándo se puede obtener?

A finales del semestre se inicia con la expedición de la nueva cédula electrónica.

¿Tendrá algún costo?

El colombiano pagará el mismo valor del duplicado de su cédula.

¿Los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula?

Sí. Los dos documentos están vigentes para adelantar trámites y servicios.

¿Cuántos ciudadanos tiene el país?

Teniendo en cuenta que la ciudadanía se adquiere a los 18 años, actualmente existen en nuestras bases de datos 40’707.771 colombianos con cédula de ciudadanía vigente.

¿Cómo se utilizará la nueva cédula el día de elecciones?

El ciudadano se identificará biométricamente para ejercer su derecho al voto en el puesto de votación, mientras que la cédula digital se utilizaría para identificar y autenticar al elector en el modelo de votación electrónica remota.

¿La persona que desee votar manualmente podrá hacerlo?

Sí. El proyecto de código mantiene la votación manual tradicional, porque la cultura política del país así lo amerita. Además, es necesario tener en cuenta los niveles de conectividad, sobre todo en el área rural; de manera que la implementación de las tecnologías para votar se hará progresivamente, pero con la coexistencia del voto manual en aquellas zonas que lo necesiten.

No le comprendí. Me explico: ¿el uso de la cédula electrónica para votar será obligatorio?

Dependerá de la forma de votación. En la votación presencial, la identificación se hará con biometría y cédula física o digital; en el voto remoto la identificación y autenticación del ciudadano necesariamente es con la cédula digital.

¿Y cómo se hará en los puestos de votación para digitalizar el voto manual?

Cuando el ciudadano vota en una mesa con votación tradicional, es decir, con tarjeta electoral manual, el escrutinio se realiza también de la manera tradicional. En el caso del voto electrónico mixto, la máquina de votación arroja un comprobante que el ciudadano deposita en una urna. Es decir, no hay en estricto sentido digitalización del voto, lo que hace el software de escrutinios es contabilizar los votos electrónicos que registra la máquina.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *