• Sáb. Abr 10th, 2021

Julio Teherán, el pitcher colombiano recibió una nueva oportunidad con los Bravos de Atlanta esta temporada y también tuvo una destacada actuación.

PorNelson Romero

Oct 10, 2020

Las razones de la brillante temporada colombiana en el béisbol mundial

El 2019 marcó el año con más presencia de peloteros colombianos en la Gran Carpa.

La última vez que un pelotero colombiano disputó la Serie Mundial de béisbol fue en 2010 cuando Édgar Rentería obtuvo el Anillo de campeón con los Gigantes de San Francisco. Para mayor satisfacción, el barranquillero conectó un decisivo jonrón de tres carreras en el séptimo inning que selló la victoria 3-1 en el quinto juego para conducir al título al equipo californiano, 4-1, frente a los Rangers de Texas, en Arlingtton.

En aquella ocasión, Rentería tuvo otro sensacional año al acreditarse el trofeo al MVP (Most Valuable Player o Jugador Más Valioso) del Clásico de Otoño, pegando un batazo similar al de 1997 que le permitió, a la novena de Miami, conquistar la primera Serie Mundial merced a una victoria 2-3, en once entradas, dejando la serie 4-3 frente a los Indios de Cleveland.

Hechos destacados enmarcaron ambos logros: el de Gigantes, al alcanzar su primer campeonato desde que en 1958 se mudaron como franquicia a San Francisco. Y el de Marlins, el único de su corta existencia en las Mayores, pues fue fundado en 1993 como equipo de Liga Nacional.

A él se había sumado Orlando Cabrera, campeón en 2004 con los Medias Rojas de Boston. Y en un caso singular, Dayán Díaz, lanzador cartagenero de los Astros de Houston en 2017, obtuvo el Anillo de campeón sin jugar la Serie. Lo hizo en calidad de jugador de esa franquicia, quien actuó en la temporada regular (10 partidos) mas no en la parte final pues había sido enviado a una sucursal en Dominicana a jugar con los Leones del Escogido. Para la novena de Texas fue su primer título mundial superando a los Dodgers de Los Ángeles 4-3.

Este 2019, otro colombiano, el tercera base cartagenero Giovanny Urshela, estuvo a poco de ser protagonista de la Serie Mundial, esta vez con los Yanquis de Nueva York que, infortunadamente, no clasificó al perder el duelo de campeonato de la Liga Americana con los Astros.

Pero esto es lo de menos. Lo importante es que el 2019 marcó el año con más presencia de peloteros colombianos en la Gran Carpa: 10, cifra jamás registrada pues la máxima había llegado a tres por año. Y eso tiene un significado muy especial.

No enmarca un año histórico, porque lo histórico corresponde a lo hecho por Rentería y Cabrera. Más allá de ello, se registraron hechos sobresalientes, como la extraordinaria actuación de Urshela, consolidado en los Yanquis; y la presencia, nunca vista de tres colombianos jugando en un mismo equipo (Jorge Alfaro, Harold Ramírez y Tayron Guerrero con los Marlins).

«EL PECOS» CON UN EJEMPLAR CALENDARIO SALSERO 2020

Y, en efecto, a los dos Anillos de campeón de Serie Mundial, se le suma 5 convocatorias al Juego de Estrellas de Rentería, Jugador más valioso de una Serie Mundial (2010), dos veces Guante de oro (2002, 2003) y tres Bate de plata (2000, 2002, 2003). Mientras que Cabrera consiguió un Anillo y dos veces el Guante de Oro (2001, 2007).

Fue una temporada muy productiva: jugaron Julio Teherán (Bravos de Atlanta), Giovanny Urshela (Yanquis de Nueva York), Tayron Guerrero, Harold Ramírez y Jorge Alfaro (Marlins de Miami), Meibrys Viloria (Reales de Kansas City); José Quintana (Cachorros de Chicago), Donovan Solano (Gigantes de San Francisco), Óscar Mercado (Indios de Cleveland), y Luis Escobar (Piratas de Pittsburgh).

“Cumplieron el proceso desde sus clubes en Cartagena, Sincelejo o Barranquilla, llegaron a los campos de entrenamiento y demostraron condiciones para ser tenidos en cuenta en el roster (plantel) de los equipos de las Mayores. No es una casualidad porque Colombia trabaja para aumentar, anualmente, el número de jugadores que puedan competir frente a los ya consagrados de otros países que actúan en la Gran Carpa”, expresa Raúl Porto Cabrales, un especialista en la materia.

Pedro Segrera Gerente Organización Radial Olímpica

Por números, presencias y consolidación en los distintos line-up (listas de formación), Urshela, Alfaro, Mercado y Ramírez fueron quienes sorprendieron siendo vitales en las campañas de sus elencos, lo que les permite continuar para la temporada 2021.

Fue el año de la consolidación. E ilusiona, según cifras y actuaciones, con pensar en un mejor 2021.

Mario Alfaro Buelvas
El cartagenero Giovanny Urshela tuvo una gran temporada con el equipo de Nueva York y dijo que en 2021 espera seguir en el mismo equipo.
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *