• Mar. Oct 19th, 2021

Así avanza el regreso seguro y gradual a las aulas en las instituciones de Barranquilla

PorNelson Romero

Dic 12, 2020

Los tres colegios autorizados cumplen con los requisitos del Plan Territorial de Alternancia para el regreso a clases presenciales. Otras cuatro instituciones educativas se encuentran en proceso de aprobación.

Regreso a clases presencial

Tres normas clave cumplen los estudiantes y maestros al momento de retornar de manera segura a las aulas de clase. Se trata de mantener el distanciamiento, lavarse las manos constantemente y usar permanente el tapabocas. En tres instituciones educativas privadas de la ciudad ya se evidencian las primeras imágenes de regreso a clases presenciales, luego de que la Alcaldía de Barranquilla aprobara sus planes de alternancia para llevar a cabo procesos académicos dentro de sus instalaciones. 

FERIA DEL JUGUETE.CACHARRERIA LOS MARINILLOS CALLE 30 CRA 41 ESQUINA BARRANQUILLA
ENTREVISTA,CLAUDIA DE COLOMBIA CON EL PATROCINIO DE CACHARRERIA LOS MARINILLOS
Instituto La Salle Barranquilla.



Este regreso a clases presencial se da en el marco del Plan Territorial de Alternancia: ‘Juntos Aprendemos Más’, construido por el Distrito de Barranquilla, bajo los lineamientos del Gobierno nacional, y a través de las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y Salud. Las instituciones educativas en las que ya se han puesto en marcha pilotos de presencialidad son: Marymount School Barranquilla-sede primaria-, Instituto La Salle Barranquilla y Colegio Alemán de Barranquilla.

“Ya hemos visitado siete colegios privados y 2 jardines infantiles que han presentado sus planes de alternancia, de los cuales hemos aprobado tres para este 2020 por ser calendario B. Hemos visto cómo los niños y jóvenes son conscientes de la importancia del autocuidado, adaptándose a esta nueva normalidad para tener una educación de calidad”, precisó la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, en su visita al Colegio Alemán para supervisar el regreso a clases presencial.

Colegio Alemán de Barranquilla.

La funcionaria recalcó que es el momento de trabajar en equipo por la educación de los niños y jóvenes, teniendo en cuenta que en casa no cuentan con todas las herramientas clave para su aprendizaje. Recordó que las instituciones educativas oficiales, que cuenten con espacios y condiciones óptimas y seguras, volverán a clases presenciales en 2021.
Por su parte Giselle Ramos, rectora del Instituto La Salle Barranquilla, expresó su satisfacción porque “todo el personal se ha volcado para elaborar los protocolos de bioseguridad, de tal modo que podamos brindarles seguridad a nuestras familias y a nosotros mismos. Nos alegra contar con el apoyo de la Alcaldía para poder tener estudiantes dentro de la institución. Es importante tener claro que no todos los estudiantes deben venir, sino las familias que consideren que sus hijos pueden estar en estos espacios”.

Entre los protocolos que cumplen las instituciones a nivel general se encuentra la señalización de espacios, aislamiento dentro de los salones de clase, puntos de desinfección, restricción de espacios poco seguros, ventilación en los salones, control al ingreso y salida de la institución, entre otras especificaciones.

Entretanto, dentro del proceso de reapertura, el equipo de la Secretaría Distrital de Educación se encuentra realizando asesorías y acompañamientos a todos los colegios privados calendario A que han manifestado su interés en retomar clases presenciales en 2021
El Distrito reitera que para consultar los lineamientos para la construcción de protocolos y planes en el micrositio se debe ingresar a https://www.barranquilla.gov.co/juntos-aprendemos-mas.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *