• Dom. Ene 17th, 2021

INSEGURIDAD EN BARRANQUILLA,UN ENEMIGO MUY PELIGROSO PARA NUESTRA CIUDAD.

PorRedacción

Dic 28, 2020

Directo al Grano

Por: Roberto Rafael Rosania

Por: Roberto Rafael Rosania. Periodista

El 27 de diciembre de 2020.Barranquilla es señalada por Igarape, una institución brasileña, como una de las 43 ciudades más desiguales de Latinoamérica. Esto es algo terrible que merece una intervención por parte del Estado colombiano y por ende de nuestros mandatarios locales, como reza en un informe del Observatorio de Seguridad que integran la Universidad del Norte, Probarranquilla, Amcham, Cámara de Comercio y Fundesarrolllo.

Atracos a diario en el Barrio el Silencio de Barranquilla
ATRACOS EN LAS CALLES DE BARRANQUILLA A TODA HORA SIN CONTROL

Cifras escalofriantes que nos dejan muchas dudas de ser un lugar oasis de paz y la capital de la alegría.El 26 de diciembre se cumplió el primer año, de un atraco, del cual fui víctima por parte de una banda de jóvenes, con un promedio de edad de 17 años, los cuales armados con pistolas y puñaletas, me redujeron a que me quedara quieto, o sería hombre muerto, eso fue casi llegando a mi casa, gracias a la solidaridad de los vecinos, estos fueron perseguidos sin lograr capturarlos. La policía como siempre, llegó tarde, como dice Héctor Lavoe en su tema del Rey de la Puntualidad. Llegan después de sucedidos los hechos.

ATRACOS EN BARRANQUILLA. PELIGRO .BARRIO SAN FELIPE

El pasado 25 de diciembre, al filo de las 4:30 de la madrugada, un señor conductor se transportaba en una Mototaxi para dirigirse a su empresa a trabajar a eso de las 5:AM, a la altura de la calle 70C, con la carrera 23, en el barrio San Felipe, más de cuatro sujetos, interceptaron la moto, y agredieron al conductor de la moto de una puñalada en su hombro y, a su acompañante le propinaron sin ‘asco’ una puñalada en el tórax y otra a la altura del pulmón. Cuando quisieron auxiliarlo llevándolo a una ambulancia a cuatro cuadras, llegó sin vida el conductor al parecer de la empresa Brasilia.

TRES VECES ATRACARON AL FAMOSO MUSICO: JUANCHO DE LA ESPRIELLA EN BARRANQUILLA

Casos como éste suceden a diario en las tenebrosas calles de Barranquilla.Hoy, los barranquilleros tenemos miedo de ir a la tienda por temor a hacer atracados sin compasión alguna, si no se deja quitar sus pertenencias, le quitan la vida, porque los atracadores andan armados, y con motos, a pie, en taxis o carros particulares.

Cómo así, que los atracadores se pasean por la ciudad, con armas sofisticadas, sin que la policía se percate de estos peligrosos criminales. Sería bueno que el Comandante de la Policía, se pronuncie, del por qué, los delincuentes y criminales se han adueñado de las calles y parques?Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el primer semestre del año 2020, en la ciudad hubo 144 homicidios, tres menos que el 2019, donde fueron 147 en el primer semestre. Y el 12.5% de esos homicidios,

LLEGO LA FERIA ESCOLARA A CACHARRERIA LOS MARINILLOS DE BARRANQUILLA

las víctimas son personas de origen venezolano. O sea, Barranquilla en materia de homicidios obtuvo la tasa de 4.8% del promedio nacional que fue del 3.42%.A nivel de hurtos, tenemos que en el primer semestre del año 2019, fueron 1017, mientras que el primer semestre en el 2020, hubo 566 hurtos, una baja ostensible del casi el 45%, gracias a las medidas restrictivas con motivo de la pandemia del covid19, con ley seca y toques de queda, desde el 17 de marzo del presente año.

El enfrentamiento entre bandas delincuenciales y los permanentes atracos tienen a los habitantes de barrios como La Luz y la Chinita, acostándose temprano. Los vecinos dicen que les toca como las gallinas, entrar temprano y cerrar las puertas por el temor.

Los delitos sexuales se dieron 277 en el primer semestre del año 2020, mientras en el año 2019 hubo 760 casos, lo cual hubo una reducción importante. También por las medidas del covid19.Según registra el Dane, Barranquilla es la cuarta ciudad más poblada del país y de igual manera de los departamentos de Colombia, con 1.2 millones de habitantes, porción geografíca, ubicada estratégicamente con unas excelentes comunicaciones en vías terrestres, aérea y puerto marítimo fluvial, atractivo para los principales mercados legales e ilegales a nivel regional, nacional e internacional. Barranquilla aparece como una de las 50 ciudades más violenta de Latinoamérica.

BARRANQUILLA PILAS ZONAS DE ATRACO CORRE,CORRE

De igual manera es uno de los 20 países más desiguales de la región latinoamericana.Son preocupantes las cifras de Barranquilla, hacía el futuro venidero. Desde el año 2017, nuestra ciudad muestra una tendencia a aumentar las cifras negativas en materia de Seguridad Ciudadana. Desde el año 2015 la ciudad presenta un promedio 20 homicidios o muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio aceptable como dice la Organización Mundial de la Salud es 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. O sea, nuestra ciudad está muy distante de ser muy acogedora o la capital de la alegría. Barranquilla está muy cerca de ser endémica, y nos podría llevar a un escenario proclive a que la gente haga justicia por su propia cuenta o por las vías de hecho.Ojo con esto,

la gran mayoría de víctimas por la inseguridad, son jóvenes que no llegan a los 25 años de edad. Y una de las causales de estas muertes violentas es el microtráfico de drogas, según se desprende de un estudio del Observatorio de Seguridad Ciudadana.Esto tiene que prender las alarmas, en el sentido de orientar presupuestalmente en materia de la inversión social a sectores vulnerables como la educación, la salud, y programas de oportunidades laborales y para ellos concretamente en materia de educación superior gratuita. Tremenda tarea colosal le espera al alcalde barranquillero Jaime Pumarejo, a quien no me canso de decirle que la inversión en el ser humano, debe ser una prioridad en los próximos años. O si no, observaremos escuelas de sicarios, de extorsionistas, de criminales, apoderándose de las calles de La Arenosa, antaño oasis de paz y alegría.

Compartir en:
Un comentario en «INSEGURIDAD EN BARRANQUILLA,UN ENEMIGO MUY PELIGROSO PARA NUESTRA CIUDAD.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *