• Mié. Oct 27th, 2021

La mafia china lava dinero de cárteles de “El Chapo” y “El Mencho” desde Nueva York

PorNelson Romero

Mar 29, 2021

BARRIO CHINO DE NEW YORK Chinatown manhattan

Los mensajeros Chinos entregan bolsas de entre $100,000 y $1 millón de dólares en cafeterías y otros negocios

Hombre desconocidos entregan dinero a un contacto en cafeterías y otros negocios en Chinatown de Nueva York.

MAFIA CHINA LAVANDO DOLARES EN NEW YORK

“Hemos visto una relación muy cercana, más que nunca, entre los grupos criminales chinos y los carteles mexicanos”, dijo Ray Donovan director de la DEA en Nueva York, dijo a NRRNOTICIAS.COM. “Ahora, en Nueva York, los grupos chinos lavan la mayoría del dinero de los carteles”.

Se trata de bolsas con $100,000 o hasta $1 millón de dólares, según una de las mujeres que se encargaba de recibir el dinero y ahora enfrenta prisión por lavado de dinero.

MAFIA CHINA NEW YORK LAVANDO DOLARES DEL CHAPO

Seok Pheng Lim, quien migró a EE.UU. de Singapur, enfrenta proceso penal en una corte federal de Chicago, donde contó cómo recibía de “mexicanos” bolsas llenas de dinero, el cual era transferido a China, luego a los narcotraficantes, según un reporte de la televisora.

EL BUNKER DE LA SALSA EN BARRANQUILLA

La operación consistía en que ella recibía el dinero, debía acudir a una cita con el número de teléfono del traficante y un billete de un dólar.

“El acercamiento inicial era un mensaje de texto preguntando qué traía puesto para identificarlo. ‘Hola, yo soy ‘Karen’, lo saludaba en clave y le entregaba el billete”, se reporta. El número de serie del dólar era utilizado para registrar la transacción.

La mujer llevaba el dinero a un importador de Chinatown, quien hacía la transferencia electrónica a un banco chino, a nombre –por ejemplo– de Pan Haiping, dueño de marisquerías en Guadalajara, México.

LUIS F PEREZ Diseñador de Sonrisa

El socio de los cárteles en Guadalajara hacía la transferencia a empresarios chinos en México, quienes luego daban el dinero a los operadores del Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ese tipo de operación, señala el reporte, es similar en otras ciudades, como Chicago. A Lim le pagaban el 0.5% por cada $100,000 dólares, es decir $500 dólares. Los operadores en México se llevaban la mayor parte con una comisión de  de hasta 6%.

Ella recibía el dinero dos veces a la semana. Al ser detenida admitió ser culpable de transacciones por al menos $48 millones de dólares entre 2016 y 2017. Ganó en un años alrededor de $240,000 dólares, nada mal por transportar el dinero. Ella no es la única que hace esa labor.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *