• Dom. Jun 20th, 2021

Estrategia integral para transformar empleo juvenil en Barranquilla, pone en marcha alcalde Pumarejo

PorRedacción

May 17, 2021
  • Habrá cofinanciación de salarios, empleo barrial en cultura ciudadana y becas para estudios técnicos profesionales y policías bachilleres.
  • “5.000 jóvenes de Barranquilla tendrán una nueva ruta para sus sueños, y podrán transformar su vida y la de sus familias”, dice el mandatario.   


El alcalde Jaime Pumarejo Heins puso en marcha hoy una estrategia integral que busca transformar la generación de empleo juvenil en la ciudad de Barranquilla.
 

alcalde Jaime Pumarejo Heins puso en marcha hoy una estrategia integral que busca transformar la generación de empleo juvenil en la ciudad de Barranquilla.
 .
 

Mediante la cofinanciación directa de salarios para jóvenes entre 18 y 25 años, y la creación del empleo barrial en cultura ciudadana, el Distrito apuesta por el ingreso estable de esta población a la formalidad laboral.
 
Con ese mismo propósito, becará a más de 2.000 jóvenes en carreras técnicas y tecnológicas entre este y el próximo año, y a 500 jóvenes que deseen formarse como policías bachilleres.
 
Entre 10.000 y 12.000 bachilleres saldrán, también, como técnicos laborales, y 300 más recibirán certificación en bilingüismo para que ingresen enseguida al mercado laboral.
 
El Distrito, adicionalmente, presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para condonar la deuda por comparendos de tránsito que los jóvenes, mototaxistas, conductores de buses y taxis de estratos 1, 2 y 3 hayan adquirido antes de 2020.


“Se trata de programas que están consignados en nuestro Plan de Desarrollo y que recibirán ahora un impulso desde distintas secretarías para generar impactos notables en la vida de nuestros jóvenes”, señaló el alcalde Jaime Pumarejo.
 
Los anuncios los hizo el mandatario en diálogo con varios jóvenes que se dieron cita en la Fábrica de Cultura, la cual será dada al servicio próximamente con el firme propósito de formar en arte y cultura a 1.500 barranquilleros cada año.
 
Empleo juvenil
 
El Distrito, en primer lugar, creará un fondo de 5.000 millones de pesos para cofinanciar, junto con el sector privado, empleo formal juvenil. El programa cobijará a jóvenes de 18 a 25 años, que vivan en Barranquilla, no hayan trabajado formalmente antes y sean contratados ahora por las empresas. 
 
El monto del aporte del Distrito, que será de hasta medio salario mínimo, tendrá enfoque diferencial para mujeres, personas con discapacidad y minorías o pertenecientes a un grupo de minoría étnica.
 
 “Con el apoyo al primer empleo, no solo atacamos la informalidad sino que generamos oportunidades a jóvenes que aún no la han tenido”, dijo el alcalde.
 


Empleo de cultura ciudadana barrial 
 
Con el trabajo de cultura ciudadana barrial, “crearemos un ejército de jóvenes que hoy andan a la deriva, al servicio de una causa que estamos necesitando todos”. Muchachos de 50 barrios, inicialmente, recibirán formación en cultura ciudadana y se dedicarán, luego, a labores positivas para mejorar la coexistencia entre sus vecinos. A cambio recibirán un auxilio económico de entre 200.000 y 300.000 pesos mensuales, que podrían servir para apoyar sus estudios u otra actividad desde casa.
 
De esta manera “mejoramos la calidad de vida de Barranquilla, en tanto trabajamos por el amor a la ciudad y el respeto por el otro, mientras enrutamos a estos jóvenes para que puedan salir de ciclos de ocio improductivo y hacer otras apuestas de vida”, señaló el mandatario.
 
Becas para policías bachilleres
 
El alcalde anunció, del mismo modo, la suscripción de un convenio con la Policía Nacional, para becar a los primeros 500 policías bachilleres de Barranquilla. 
 
“Quien desee formarse como policía y no tenga los recursos, contará con el apoyo del Distrito”, dijo.
 
El programa es muy importante porque, además de sacar a los jóvenes de círculos perversos, los vinculará a una formación que, por lo demás, tiene empleo garantizado, y contribuirá a la estrategia de seguridad de Barranquilla en el mediano plazo.
 
Inglés para el trabajo
 
Con el lanzamiento del programa Inglés para el trabajo el Distrito otorgará 300 becas  para apoyar a igual número de jóvenes que, faltándoles uno o dos niveles de inglés, no han podido obtener certificación en bilingüismo. 
 
“Esta certificación es muy importante porque les permitirá engancharse como un agente bilingüe en un call center, por ejemplo, donde el ingreso promedio de ingreso es superior a la media del mercado”, preciso el mandatario.
 
Becas para educación superior 
 
El Distrito seguirá apostando a becas para educación superior de los jóvenes de Barranquilla. Entre este año y el próximo se entregarán más de 2.000 becas, para estudiar carreras técnicas profesionales. El alcalde dijo que esta misma semana anunciará los beneficiarios de las primeras 300 becas para carreras que demanda actualmente el mercado y garantizan pronto empleo.
 
Doble titulación
 
El impulso a la educación para el empleo se suma al ambicioso programa de doble titulación, que cobijará este año entre 10.000 y 12.000 estudiantes. 
 
Desde 10 y 11 grados, estos jóvenes aprenden un oficio, de manera que egresan como bachilleres y técnicos laborales. Con ello “no solo salen con una formación básica para enfrentarse al mundo del trabajo sino que pueden diseñar su proyecto de vida profesional en instituciones de educación superior”, a través de los llamados ciclos propedéuticos.
 
Proyecto de ley para perdonar comparendos
 
El alcalde Pumarejo dijo que miles de jóvenes barranquilleros están atrapados hoy en los círculos de las bases de datos y, por ahí derecho, de la pobreza y las actividades informales, por cuenta de los comparendos de tránsito.
 
“Vamos a presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que se decrete borrón y cuenta nueva de todos los comparendos pendientes del año 2020 hacia atrás, de los estratos 1, 2 y 3 de todo el país”, dijo el mandatario.
 

La amnistía, de aprobarse, se haría extensiva, entre otros, a mototaxistas, conductores de buses y taxistas de los mismos estratos, que “viven con la navaja en el cuello porque salen a trabajar, deben mucha plata que no pueden cubrir y temen que los dejen renovar su pase. Es el momento de darles un respiro en medio de una pandemia tan dura y decirles que pueden volver a comenzar y que de esa manera pueden sacar créditos”.

“Lo importante es que estos jóvenes van a tener una ruta  de vida, que para nada será temporal, porque haremos el acompañamiento debido para asegurarnos de que salgan adelante y cumplan sus sueños”, enfatizó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Los planes hacen parte del objetivo de la Administración distrital de apoyar el desarrollo integral de los jóvenes barranquilleros y al mismo tiempo dinamizar la economía local a través de la generación de empleo.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *