• Dom. Jun 20th, 2021

Últimos días para aprovechar 5% de descuento en el impuesto predial

PorNelson Romero

May 30, 2021
Casas de Barranquilla
  • Este lunes 31 de mayo es la fecha límite para que los contribuyentes en Barranquilla paguen el impuesto predial de la vigencia 2021 con descuento.
  • El alcalde Jaime Pumarejo recordó la importancia de este ingreso para el Distrito en el camino de la reactivación económica y la generación de nuevos empleos.
«KEIKO FUJIMORI «CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE PERÚ

Este lunes 31 de mayo, de acuerdo con el calendario tributario 2021, vence el plazo para que los propietarios de predios en Barranquilla aprovechen el 5% de descuento en el pago del impuesto predial unificado de la vigencia actual.
 
“Con los impuestos construimos el presente y el futuro de los barranquilleros, por eso hoy quiero invitarlos a que aprovechen el descuento del 5% en el impuesto predial para que sigan contribuyendo con la niñez, con los adultos mayores, con los jóvenes, con todos. Nosotros seguiremos honrando ese voto de confianza haciendo más colegios, más vías, más parques y un mejor porvenir para todos”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo Heins. 

ALCALDE JAIME PUMAREJO


 
El mandatario distrital enfatizó en la importancia del pago oportuno de los impuestos distritales para cubrir las necesidades de la ciudad y llevar a cabo los planes y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo, sobre todo por la reactivación que permitirá a cientos de negocios recuperarse y generar empleo.
 
“La reactivación del país comienza por Barranquilla porque somos modelo nacional en la reapertura masiva, así que esos impuestos que pagamos todos terminarán aportándole al dinamismo que necesitamos para que la ciudad recupere lo que la pandemia le ha quitado”, agregó.
 
En los primeros meses del año, el Distrito realizó la distribución de los recibos predio a predio en todas las localidades, sin embargo, quienes no tengan en sus manos el documento para realizar el pago pueden descargarlo fácilmente siguiendo la ruta: www.barranquilla.gov.co / Impuestos distritales / Impuesto predial unificado / Liquidar o pagar impuesto. Ingresan la referencia catastral o la dirección del predio, seleccionan la vigencia 2021 y presionan el botón liquidar. 
 


El sistema presentará los datos básicos del predio y la información de la factura con el monto a pagar y su respectivo descuento. El usuario puede pagar el impuesto en línea por PSE o con tarjeta de crédito. O si lo prefiere puede imprimirlo (en impresora láser) y pagarlo en cualquier entidad bancaria a nivel nacional, en cajas del Grupo Éxito, Efecty, Superefectivo o Baloto.
 
El plazo máximo para pagar el impuesto de la vigencia 2021 es el 30 de junio y a partir del 1 de julio se incurriría en intereses moratorios.
 
Así va el recaudo 
 
De acuerdo con el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, a la fecha el acumulado del año del impuesto predial unificado asciende a 287.000 millones de pesos, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior, cuya cifra fue 200.000 millones de pesos. 

El Bunker de la Salsa en Barranquilla


Por su parte, el recaudo del impuesto de industria y comercio va en 195.000 millones de pesos, lo que representa un 11% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra alcanzaba los 175.000 millones de pesos.
 
Las rentas distritales son la principal fuente de ingresos propios del Distrito, la suma del impuesto predial unificado y del impuesto de industria y comercio representa cerca del 70% de estos. Ambos tributos han impulsado las finanzas de la ciudad con un crecimiento promedio anual de 13,3% en los últimos 12 años.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *