• Lun. Dic 6th, 2021

ANI y Alcaldía de Barranquilla socializan detalles del proyecto pliego de condiciones del proceso licitatorio de la APP del río Magdalena

PorRedacción

Nov 11, 2021

La APP del río Magdalena tendrá una inversión de 1,53 billones de pesos y busca recuperar su navegabilidad a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander) Los terceros interesados pueden consultar en el portal del Estado SECOP I (https://bit.ly/3by8Sbe ) todos los detalles del proyecto de pliego de condiciones. 

JAIME PUMAREJO ALCALDE DE BARRANQUILLA

Durante una reunión sostenida con el alcalde Jaime Pumarejo, en Barranquilla, el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, y la vicepresidente de Estructuración de la ANI, Diana Cardona, socializaron a las autoridades locales y líderes portuarios de la región los detalles tras la publicación del proyecto pliego de condiciones del proceso licitatorio de la APP del río Magdalena, una iniciativa que busca rescatar la navegabilidad a lo largo de 668 km.

Alcalde Jaime Pumarejo, en Barranquilla, el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, y la vicepresidente de Estructuración de la ANI, Diana Cardona.

“Este es el proyecto de navegabilidad fluvial más importante que vamos a desarrollar en el país, desde Barrancabermeja hasta Bocas de Ceniza por los próximos 15 años. Es sin duda, un proyecto transformacional para la región y para el país. Cumplimos con el proyecto mejor estructurado que se ha tenido, para traer progreso y desarrollo para esta región y para el país”, indicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

FERIA DEL JUGUETE Y FERIA DE NAVIDAD EN CACHARRERIA LOS MARINILLOS DE BARRANQUILLA. CALLE 30 CACHARRERIA 41 ESQUINA.

El proyecto de pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por cuatro semanas en el portal del Estado Secop I (https://bit.ly/3by8Sbe). Los interesados podrán conocer allí todos los detalles de la iniciativa. Además, podrán realizar observaciones y solicitar aclaraciones con el fin de consolidar sus respectivas propuestas.

ALCALDIA DE BARRANQUILLA



“Hoy es un gran día para la estabilidad, crecimiento económico y generación de empleo para la región. Después de una buena planeación destaco que la ANI le cumplió a Barranquilla y vamos a tener un responsable de la navegabildiad del río Magdalena. Este proceso es un sueño hecho realidad, los puertos van a tener el calado necesario las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Estamos felices e ilusionados, es un día esperado en el que hay que agradecerle al Gobierno nacional por cumplirle las promesas con Barranquilla”, señaló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

CACHARRERIA LOS MARINILLOS DE BARRANQUILLA CALLE 30 CARRERA 41 ESQUINA



Una vez se surta esta etapa, la Agencia Nacional de Infraestructura procederá a publicar el pliego de condiciones definitivo, para posteriormente dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, culminando así en la etapa de adjudicación.

“Este proyecto se convierte en una posibilidad para garantizar una estabilidad que va a permitir a la Zona Portuaria y a Barranquilla transformarse, atraer inversión y desarrollo económico. Consideramos que es un proyecto que está bien hecho, estamos tranquilo con lo que hemos encontrado en la estructuración de la APP del río Magdalena”, aseguró Lucas Ariza, directo de Asoportuaria.

Este proyecto fue estructurado conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dentro de ese apoyo, se recibió asesoría de importantes empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero, y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. Asimismo, se contó con el apoyo técnico de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.

Sobre el proyecto

La APP del río Magdalena tendrá una inversión de 1,53 billones de pesos distribuidos así: 0,45 billones en capex y 1,08 billones en opex y busca la recuperación de la navegabilidad con la intervención de 668 kilómetros de río, desde Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Barrancabermeja (Santander).

El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal: 

  • Bocas de Ceniza – Pimsa: Ancho Canal Navegable 200 – 50 m. Profundidad 40 – 23 pies. 
  • Pimsa – Barrancabermeja: Ancho Canal Navegable 95 m. Profundidad 7,8 pies. 

De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de preconstrucción de la APP del río Magdalena será de 13 meses y el de construcción de 4.5 años. Se estima que la concesión tenga un periodo de 15 años y 6 meses.

Este proyecto beneficiará a las poblaciones de 50 municipios, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, con más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *