• Lun. Dic 6th, 2021

Biden prohíbe la entrada a Estados Unidos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su familia y miembros de su gobierno

PorNelson Romero

Nov 16, 2021

El presidente Joe Biden firmó una proclamación que prohíbe la entrada como inmigrantes o viajeros a los Estados Unidos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su familia, así como a funcionarios de su gobierno, luego de las cuestionadas elecciones

El presidente Joe Biden fIrmó una proclamación que suspende la entrada como inmigrantes o viajeros a los Estados Unidos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su familia y a los miembros de su gobierno, por el presunto fraude electoral que impide una democracia libre en ese país.

La proclamación señala la importancia para Estados Unidos de impulsar “procesos e instituciones democráticas” en Nicaragua, para ayudar a sus ciudadanos a lograr sus “aspiraciones de democracia”, pero también se critica la supresión de los derechos humanos.

He determinado que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso a Estados Unidos, como inmigrantes y no inmigrantes, a los miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el presidente Daniel Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo”, indica la orden.

CACHARRERIA LOS MARINILLOS DE BARRANQUILLA. CALLE 30 CARRERA 41 ESQUINA.

El documento señala que los actos represivos y abusivos del Gobierno de Ortega y quienes lo apoyan contra líderes de la oposición, de la sociedad civil y periodistas “daña las instituciones y los procesos esenciales para el funcionamiento de una democracia”.

La Administración Biden acusa que las acciones autoritarias y antidemocráticas del gobierno de Ortega “han despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas.

FERIA DE NAVIDAD Y FERIA DEL JUGUETE EN CACHARRERIA LOS MARINILLOS DE BARRANQUILLA.CALLE 30 CARRERA 41 ESQUINA.
CACHARRERÍA LOS MARINILLOS DE BARRANQUILLA GRAN FERIA DEL JUGUETE CALLE 30 CARRERA 41 ESQUINA

También critica que haya una negativa a juicios justos para manifestantes pacíficos, líderes de la sociedad civil, del sector privado, estudiantiles, políticos, periodistas y candidatos presidenciales

Las autoridades policiales y penitenciarias contribuyen al clima represivo que promueve el gobierno de Ortega mediante arrestos, por motivos políticos, de personas que ejercen sus derechos humanos”, critica el Gobierno estadounidense. “El abuso físico y psicológico de los presos políticos a manos de la policía y las autoridades penitenciarias es intolerable”.

El 7 de noviembre, Nicaragua tuvo elecciones que terminaron con la reelección de Ortega, luego de reprimir a sus opositores, lo cual llevó a que la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptara una resolución que critica el proceso y el triunfo de Ortega, quien suma su cuarto mandato.

El presidente Biden ya había calificado el proceso como “una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”. A él se sumaron naciones de Europa.

En una votación del Consejo Permanente de la OEA, 25 naciones votaron a favor de la resolución y siete estados miembros se abstuvieron, incluidos México, Honduras y Bolivia.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *