• Mar. Abr 23rd, 2024

“El CHAPO GUZMAN” pierde ante el Tribunal de Apelaciones, el Tribunal confirma su sentencia de cadena perpetúa

Foto del avatar

PorNelson Romero

Ene 25, 2022

En Estados Unidos los asesinos no se salvan de las leyes sea quién sea, serán condenados sí son culpables

Joaquín «El Chapo» Guzmán, perdió su juicio de apelación ante el Segundo Circuito con sede en Nueva York, donde los jueces confirmaron la sentencia de cadena perpetua, al considerar que el juicio fue «justo» por parte del juez Brian Cogan

El Segundo Tribunal de Apelaciones rechazó la petición de Juaquin «El Chapo Guzmán Loera  y confirmó su sentencia de cadena perpetua, más 30 años de prisión, dictada por el juez Brian Cogan.

FERIA ESCOLAR CACHARRERIA LOS MARINILLOS EN BARRANQUILLA

El panel de jueces consideró que los tres meses del juicio fueron llevados con “diligencia y equidad” por parte del juez Cogan por los 10 cargos en contra del narcotraficante mexicano.

Los jueces informaron que el papel del Chapo Loera al dirigir por un largo periodo una “empresa criminal”, como se refieren al Cártel de Sinaloa, la cual lideró durante más de 25 años, traficando droga y “conspirando” para cometer asesinatos

ASADOS EL PAISA DE LA 14 EN BARRANQUILLA

“El CHAPO también fue condenado por conspiración de tráfico de drogas, uso ilegal de un arma de fuego y conspiración de lavado de dinero”, recordaron los jueces en su opinión. “Fue sentenciado principalmente a cinco términos concurrentes de cadena perpetua… y 30 años consecutivos por la violación de armas de fuego”.

También se recordó la orden de confiscar más de $12,000 millones de dólares, sobre lo cual las autoridades estadounidenses no han determinado cómo lo harían.

La defensa de Guzmán Loera, liderada por el abogado Marc Fernich, reclamó que no fueron respetados los derechos de la Quinta y Sexta Enmiendas, las cuales aseguran un juicio justo y con la debida asistencia de un defensor, debido a las pésimas condiciones en qué estuvo encerrado en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan

También se afirmó que la acusación debió ser desestimada porque el Gobierno habría violado la Cuarta Enmienda y la Regla 41 sobre el procesamiento penal, debido a cómo obtuvo “datos electrónicos de servidores ubicados en los Países Bajos y en el estado de Washington”.

Parte de los 10 reclamos que enlistaron los jueces incluye la revelación de un miembro del jurado, quien señaló que al menos cinco de sus compañeros violaron la orden el juez Cogan de no revisar en internet o redes sociales información sobre el juicio a “El Chapo”.

La defensa cuestionaba “la unanimidad” del jurado, también que se debería “haber concedido un nuevo juicio basado en la mala conducta del jurado”, además de que el caso debería ser remitido para una audiencia, sobre las revelaciones del jurado. Todo fue rechazado.

Destaca también que se menciona del conflicto de intereses de uno de los abogados de Guzmán Loera, pero no se menciona el nombre, pero apenas terminó el juicio, Eduardo Balarezo fue separado del equipo de defensa del narcotraficante, debido a conflictos nunca aclarados.

Defensa respeta decisión… pero

El abogado Fernich, quien lideró el proceso de apelación de Guzmán Loera, mostró desacuerdo por la decisión del panel de jueces, aunque adelantó que sería respetada.

Si bien respetamos el fallo del Tribunal, nos decepciona que las denuncias sustanciales de mala conducta grave del jurado continúen siendo echadas debajo de la alfombra y dejadas sin examinar en absoluto en un caso de proporciones históricas”, expresó a través de un correo electrónico.

Consideró que esa decisión de los jueces se debía a la infamia de su cliente.

“Todo (es), al parecer, debido a la inigualable notoriedad del acusado”, criticó Fernich.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *