• Dom. Feb 5th, 2023

Alex Saab seguirá preso. Juez de Estados Unidos niega inmunidad diplomática y desestima caso de lavado

PorRedacción

Dic 26, 2022

Saab y Pulido están acusados de transferir desde Venezuela, a través de EE.UU., aproximadamente 350 millones de dólares.

Los dineros de la corrupcion politica de  Venezuela iba a parar a las  cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, con la misma suerte corren supuestamente algunos políticos de Colombia.

El martes el juez Scola ya había planteado en una audiencia si tenía sentido reconocer la inmunidad diplomática que alegaba Saab teniendo en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos no reconoce a la Administración de Maduro.

ALCALDÍA DE BARRANQUILLA.

El juez Robert M. Scola negó la moción que había presentado Alex Saab en octubre de 2020 después de escuchar en los últimos días los argumentos tanto de la defensa como la Fiscalía estadounidense en una corte de Miami.

Saab, de 51 años, está detenido en Miami desde octubre de 2021 cuando fue extraditado desde Cabo Verde, y está acusado de un cargo de lavado de dinero que conlleva a unos 20 años de cárcel si es hallado culpable.

Su defensa buscaba desechar el caso argumentando que él era un “enviado especial” a Irán, cuando fue detenido en medio del viaje, en una parada en Cabo Verde.

Sin embargo, el juez negó los argumentos de sus abogados sobre supuestas cartas oficiales del Gobierno de Venezuela que le daban el estatus de diplomático.

“La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le queda, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a los Estados Unidos”, señala el documento judicial.

ROMERINSTEREO.COM
LA ESTACION DE BARRANQUILLA

Saab, quien fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, fue extraditado a Estados Unidos en 2021 después de una larga batalla legal en Cabo Verde sobre la supuesta inmunidad diplomática, que llegó a la máxima instancia judicial en ese país africano.

El empresario fue acusado por la Fiscalía de Estados Unidos el 25 de julio de 2019, que entonces emitió una orden de arresto en su contra.

“Tras la noticia del arresto de Saab Morán, el régimen de Maduro buscó idear formas de evitar su extradición a los Estados Unidos explotando la ley de inmunidades diplomáticas”, indica el documento judicial.

LOS MARINILLOS DE BARRANQUILLA ENERO 2023 FERIA ESCOLAR.

“Un claro ejemplo de ello es el repentino nombramiento de Saab Morán en diciembre de 2020 como “embajador (y) representante Permanente Alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Africana”, mientras estaba pendiente de extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde, detalla.

Acuerdo con la DEA

El juez recordó en su escrito que Saab “enfrenta cargos en este caso por sobornar a funcionarios venezolanos y canalizar cientos de millones de dólares a cuentas en el extranjero bajo la apariencia de un programa alimentario destinado a beneficiar a los venezolanos”.

“Su presunta actividad delictiva tuvo lugar entre 2011 y 2015”, agrega.

“En un aparente esfuerzo por evitar el enjuiciamiento o reducir su exposición criminal en Estados Unidos, Saab Morán comenzó a reunirse en secreto con agentes de este país a partir de 2016 y en 2018 “firmó un acuerdo de cooperación” con la DEA.

La discusión ese día además se centró en los parámetros de la Convención de Viena que rigen la inmunidad diplomática, que se refieren a “misiones permanentes”, no temporales como la de Saab, como expuso la Fiscalía.

Según la acusación, entre 2011 y por lo menos 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

ALCALDIA DE BARRANQUILLA

En mayo pasado, una corte de apelaciones de Atlanta denegó una apelación de Saab y dejó en manos del tribunal de primera instancia de Miami la decisión sobre si tenía o no inmunidad.

El empresario se declaró “no culpable” en noviembre de 2021 del cargo que se le imputa en Estados Unidos

LA TROJA DE BARRANQUILLA
TRIBUTO AL PORRO COLOMBIANO.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.