• Mar. Feb 27th, 2024

Alcadia de Barranquilla Comunicado a la opinión pública

PorMaría José Quintero

Dic 28, 2023

 Miguel Castillo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos

La Alcaldía de Barranquilla se permite informar que:

1. La empresa de energía Air-e, de forma arbitraria, realizó el corte de energía en algunos planteles educativos pese a que el Distrito, demostrando voluntad de pago, viene cumpliendo compromisos por cuenta de la prestación del servicio con el abono de 900 millones de pesos en los recientes días; asimismo se encuentra en trámite otro pago por 2.100 millones de pesos que debe estarse reflejando en las próximas horas.

2. En paralelo, actualmente cursa una reclamación del Distrito a la empresa Air-e, dado que el impuesto de alumbrado público que pagan los barranquilleros a través de la factura de energía viene siendo retenido por la empresa de manera ilegal hace unos meses por una cuantía considerable que debe ser girada al Distrito, ente que tiene la potestad tributaria de dicho recaudo y que, por cesión de rentas, gira el 59% a K-yena para la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad.

3. Contra la norma, la empresa de energía Air-e ha pretendido un cruce de cuentas entre la deuda que tiene la Alcaldía de Barranquilla y que viene pagando a través de abonos, y el recaudo del impuesto de alumbrado público -lo cual es improcedente- debido a que dichos recursos tienen destinación específica.

4. Como los recursos provenientes del recaudo de este impuesto que pagan los ciudadanos han sido retenidos por Air-e, la operación del alumbrado público se ha visto afectada en la ejecución de mantenimientos preventivos, correctivos, reposiciones y expansión del sistema. Asimismo, la empresa viene facturando cargas adicionales injustificadas al sistema de alumbrado público por más de 13.000 millones de pesos. 

5. Conminamos a la empresa Air-e a continuar el diálogo para no seguir perjudicando a la ciudad.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *