• Lun. Abr 29th, 2024

Presidente Maduro preocupado por avion venezolano-iraní que llegó a Florida y su gobierno promete una “respuesta contundente”

PorRedacción

Feb 13, 2024

La aeronave, que inicialmente fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y luego pasó a pertenecer a una filial de la estatal venezolana Conviasa, se vio envuelta en un escándalo que implicaba presuntos vínculos con actividades ilícitas y terroristas

El avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo, que hizo su entrada en Argentina en junio de 2022 con una tripulación conformada por ciudadanos venezolanos e iraníes bajo sospecha de actividades de espionaje, aterrizó este lunes en Florida, listo para ser entregado a las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció con satisfacción en un comunicado que la aeronave fue “devuelta con éxito”, marcando el fin de una saga que mantuvo la atención internacional durante meses y ha involucrado a múltiples países, desde Argentina hasta Irán, pasando por Venezuela y Estados Unidos, reseñó la agencia de noticias Efe.

La transferencia de custodia de la aeronave se produjo el pasado 11 de febrero, cuando el gobierno argentino cumplió con una orden del Tribunal del Distrito de Columbia y entregó el avión a Estados Unidos. El Boeing 747, que partió del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en Ezeiza, a la 01:30 hora local, finalmente arribó al Distrito Sur de Florida.

Presuntos vínculos con terroristas

La aeronave, que inicialmente fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y luego pasó a pertenecer a Emtrasur Cargo, filial de la estatal venezolana Conviasa, se vio envuelta en un escándalo que implicaba presuntos vínculos con actividades ilícitas y terroristas. Ambas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que complicó aún más el proceso.

El avión, que transportaba a cinco iraníes y 14 venezolanos en su tripulación cuando aterrizó en Argentina, fue retenido inicialmente por la Justicia de ese país. Posteriormente, los tripulantes fueron puestos en libertad debido a la falta de pruebas concretas que respaldaran las acusaciones de financiamiento de actividades terroristas.

Matthew Olsen, fiscal general adjunto, afirmó que la transacción que involucró al avión violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos, ya que Mahan Air está sancionada y asociada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un grupo catalogado como terrorista por Washington. Además, se reveló que el capitán del avión era un excomandante de la Guardia Revolucionaria.

Nicolás Maduro, respuesta al traslado del avión hacia Estados Unidos, el gobierno de Venezuela prometió una “respuesta contundente” y señaló que utilizará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución, la diplomacia y el derecho internacional para abordar lo que consideran un “ataque” y un “robo descarado” perpetrado por Washington y Buenos Aires.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.), consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos… pic.twitter.com/trwStgjCQV— Yvan Gil (@yvangil) February 12, 2024

https://platform.twitter.com/widgets.js
Compartir en: