• Jue. Abr 18th, 2024

Sobre Comité Olímpico Ruso y su participación en París 2024 TAS ratificó sentencia del COI

Foto del avatar

PorNelson Romero

Feb 23, 2024

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).  Crédito: INDRANIL MUKHERJEE | AFP / Getty Images

El Derecho de decidir sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024 El COI, al imponer la sanción, se reservó.

, La principal autoridad mundial en arbitraje deportivo (TAS), anunció el viernes que ha rechazado el recurso presentado por el Comité Olímpico Ruso (ROC) contra su suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) el 12 de octubre de 2023 debido a la guerra en Ucrania.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)

En un comunicado, el TAS afirmó que la suspensión del ROC por parte del COI “no infringió los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad o proporcionalidad”, respaldando así la decisión del COI de mantener la sanción.

El COI impuso la suspensión después de que el ROC incorporara “de manera unilateral” a algunas organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico de Ucrania, lo que, según el COI, violaba la Carta Olímpica al afectar la integridad territorial del Comité Ucraniano.

El ROC había recurrido al TAS buscando restablecer sus funciones y conservar todos los derechos y prerrogativas otorgados por la Carta Olímpica.

La decisión del TAS de rechazar el recurso y mantener la sanción es definitiva y vinculante, excepto por el derecho de las partes a apelar ante el Tribunal Federal Suizo en un plazo de 30 días.

Como resultado de la suspensión, el ROC ha perdido su reconocimiento y no puede recibir fondos del Movimiento Olímpico.

El COI, al imponer la sanción, se reservó el derecho de decidir sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París. Actualmente, aquellos atletas que cumplen ciertos criterios pueden participar en los torneos clasificatorios para los Juegos de París 2024, pero solo en disciplinas individua

les y sin representar a Rusia, compitiendo bajo la denominación de ‘Deportistas Neutrales Individuales’.

El Ártico – ¿El nuevo cambio de fronteras de Putin?

Compartir en: